Teóricos

Dibujo Técnico

La primer clase de dibujo se planteó un sondeo, que evaluaba dibujo técnico: proyecciones ortogonales (P.O.) y perspectiva isométrica (P.I.).
Ambas técnicas son formas de representar algo en tres dimensiones sobre dos dimensiones. Las proyecciones ortogonales presentan el espacio o el objeto con sus medidas reales, en tres planos; tres puntos de vista. La perspectiva isométrica muestra como se vería el objeto de cierta perspectiva, y aunque no nos proporcione las medidas tan claras como las proyecciones ortogonales, es más fácil imaginar y proyectar el espacio.

La prueba diagnóstico consistía en lo siguiente:




Piet Mondrian

Mondrian fue un artista de vanguardia del s XX, miembro de De Stijl y uno de los fundadores del neoplactisismo. Mondrian intentaba pintar el universo de la forma más simple posible, buscaba pintar la verdad única, tenía toda una filosofía por detrás del lienzo:
"Detrás de las formas naturales cambiantes se encuentra la pura e invariable realidad. Hay que reducir, pues, las formas naturales a relaciones puras e invariables. Lo universal, detrás de cada aspecto particular de la naturaleza, reside en el equilibrio de los opuestos."
Piet Mondrian

Estas son algunas de sus obras:
Árbol gris, 1912
Tableau II, 1922












Océano, 1914








Composición en rojo amarillo y azul, 1926













Le Corbusier y la arquitectura moderna

"La vida moderna exige, y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad."

Le Corbusier

Charles Édouard Jeanneret-Gris, también conocido como Le Corbusier, fue uno de los principales protagonistas de la renovación de la arquitectura moderna. Nació en Francia en 1887, y murió en 1965. Vivió las Guerras Mundiales y un montón de otros hechos que requerían de una reconstrucción total de ciudades y viviendas.

Le Corbusier diseñó muchas casas, rascacielos e incluso ciudades, aunque muy pocos de sus proyectos se llevaron a cabo.
Consideraba que la arquitectura debía ser simple: lo más efectiva posible. Un estilo minimalista con una faceta ecologista y armónica.

"Los vehículos estarán completamente prohibidos en los campos verdes, donde reinará la tranquilidad y la maldición del ruido no penetrará."

Le corbusier consideraba que las casas eran una "máquina para vivir", por lo que debían ser lo más efectivas posibles: descartaba todo lo que no aportara a esta eficacia. Por ejemplo, los jardines los solía colocar en el techo, de forma que no ocuparan más espacio del que debían. También utilizaba grandes ventanales y una excelente distribución del espacio. Además de eso, debía amoldarse a el ser humano: tenía en cuenta las dimensiones de la persona, y las utilizaba a la hora de diseñar.

"La medida natural del hombre debe servir de base a todas las escalas, que se hallarán en relación con la vida del ser y sus diversas funciones"

Estas son algunos de sus proyectos que llegaron a construirse:
Clásicos de Arquitectura: Ronchamp / Le Corbusier. Imagen © Cara Hyde-Basso
La casa Curutchet, Argentina
Le Corbusier también diseño muebles amoldados a las dimensiones de la persona y diseñados para ahorrar espacio y que fueran lo más simples posibles:

www.frasesypensamientos.com.ar
www.noticias.arq.com.mx

Otros contenidos que vimos pero que no tengo tiempo de detallar:

- Escalas

- Estampados

- "Copiado por cuadrante" 

- Teoría del color

- Tono y matiz

- Teselados

- M. C. Escher

- Preproducción, Producción y Postproducción

- Planos y posiciones de cámara

- Tipos de animación 

Te puedo asegurar que los sé todos, Julia.

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